Los programas de limpieza de máquinas minimizan los patógenos

El depósito más grande de patógenos bacterianos en un centro de cuidados a largo plazo no se encuentra en los asientos del inodoro, las barras de empuje o los pasamanos, sino en los pisos y las alfombras. Es por eso que los expertos de la industria de la limpieza recomiendan enfáticamente que el personal de mantenimiento, los supervisores y los gerentes de las instalaciones promulguen y adopten programas para limpiar y mantener adecuadamente las aspiradoras, extractores y limpiadores provisionales a fin de prevenir el crecimiento y la propagación de bacterias peligrosas.


Para comenzar a construir un proceso y crear la cultura para abordar el problema, el personal de conserjería y los funcionarios de un centro de atención a largo plazo deben completar una auditoría que documente las prácticas de limpieza actuales. La auditoría se puede utilizar para establecer prioridades a corto y largo plazo empresas limpieza zaragoza, como la creación de un programa de limpieza de máquinas. Una evaluación de la limpieza de las alfombras y las máquinas de la instalación mediante una prueba de trifosfato de adenosina (ATP) también puede proporcionar datos valiosos.


El primer paso después de una auditoría y evaluación es educar y capacitar al personal de mantenimiento sobre dónde viven los patógenos, cómo se propagan y qué procedimientos de limpieza los matan, dice Mike Sawchuk, fundador de Sawchuck Consulting , Ontario, Canadá. También puede haber una revisión de los procesos de limpieza, sanitización y desinfección.


El siguiente paso, dicen los expertos, es que el personal de conserjería y los supervisores aprendan los procedimientos adecuados de mantenimiento y limpieza de las máquinas y las aspiradoras establecidas por el fabricante. Si la información no está disponible, los proveedores y distribuidores de máquinas deberían poder ayudar. Esta información debe incluir el tipo de limpiador y desinfectante que se debe usar en la máquina y con qué frecuencia se debe limpiar y mantener la máquina.


Una vez recopilada esa información, se recomienda que los supervisores del departamento establezcan un horario para limpiar las máquinas y se aseguren de que estén disponibles los suministros y herramientas adecuados.


Prevención de bacterias

Para poner fin a un ciclo de propagación bacteriana de las máquinas de limpieza, el personal de los servicios ambientales (EVS) en las instalaciones de atención a largo plazo debe comenzar limpiando en profundidad el piso del armario de conserjería, que suele ser un ambiente húmedo, oscuro y sucio.


"Puede utilizar un sistema de lavado a presión", dice Sawchuk. "Frótelo con un trapeador y rocíe un poco de desinfectante. No es tan difícil de hacer".


El siguiente paso es designar un lugar o espacio para limpiar las máquinas, preferiblemente cerca de un fregadero. Instale luces brillantes para que el conserje que está limpiando la máquina pueda ver la acumulación. También asegúrese de que los trabajadores usen equipo de protección personal (EPP) adecuado y que el área tenga ventilación adecuada, para que no tengan que respirar los productos químicos.


Los consultores en el campo recomiendan que el personal rocíe una solución desinfectante en las ruedas, varillas y extensores del limpiador de alfombras y aspiradoras junto con cables eléctricos y mangueras cuando se muden a una nueva área y al final de sus turnos. El usuario debe recordar que el desinfectante debe permanecer en la superficie durante un período de tiempo (entre unos minutos y media hora, según el producto) antes de que mate las bacterias y pueda eliminarse de la superficie.


"Limpie la máquina, limpie las ruedas y manténgala protegida cuando no se esté usando", dice Bill Griffin, presidente de Cleaning Consultant Services Inc., con sede en Seattle . "Déle la vuelta y limpie la parte inferior con una pequeña lavadora a presión , luego rocíelo con desinfectante y déjelo reposar. Eso sería un gran paso en la dirección correcta ".


La mayoría de las máquinas tienen superficies que no se ven dañadas por el agua o el aerosol desinfectante, especialmente un desinfectante de pH neutro.


Si la máquina se usa en cafeterías, donde E. coli se propaga fácilmente, o en áreas donde se reúne un gran grupo de personas, entonces debe desinfectarse después de cada uso, dice Bill Allen, gerente de territorio de Fagan Sanitary Supply en West Elizabeth, Pensilvania.


Uno de los lugares donde moran las bacterias en una aspiradora o limpiador de alfombras es en los cepillos en la parte inferior de la máquina que se encuentran con la alfombra y recogen la suciedad y los escombros. La mayoría de las máquinas tienen cilindros de cepillo fáciles de quitar que están diseñados para abrirse y limpiarse.


Los expertos sugieren que los conserjes coloquen los cepillos con agua corriente y los laven a mano para eliminar los escombros. Luego, los cepillos deben desinfectarse y secarse al aire. Los cepillos de respaldo deben estar disponibles para no ralentizar la productividad y aún así permitir una limpieza y un mantenimiento adecuados del cepillo.


Otro lugar preocupante donde habitan las bacterias son las ruedas de las máquinas.


"Todo lo que hacen estas ruedas es recoger bacterias y las están diseminando por toda la instalación", dice Sawchuk.


Una vez que se limpian las ruedas, el personal de mantenimiento debe usar una manguera de jardín para enjuagar el tanque de desechos. Si se hace a diario, esto eliminará las posibilidades de acumulación de suciedad que contenga bacterias, dice Mark Exner, instructor de Restoration Training Services , Condado de Orange, California. También dice que coloque la manguera de aspiración del limpiador en el tanque de solución y succione el agua.


"[Los conserjes] deben verter de uno a dos galones de agua limpia y clara en el tanque y usar la varilla para eliminarla a través del sistema", dice Exner.


Agrega que si el personal de conserjería está usando un limpiador concentrado en polvo en la máquina, deben usar agua para eliminar los residuos después de su uso porque pueden contener bacterias. Luego, mensualmente, revise los surtidores de varillas y sus filtros en busca de residuos.


Las varitas generalmente se pueden desmontar para un mantenimiento regular. Cuando eso ocurra, las piezas deben desinfectarse. Después de desinfectar correctamente la máquina, otra sugerencia es sacarla afuera donde el sol pueda secarla. Se ha demostrado que la luz ultravioleta del sol mata las bacterias de forma natural, mientras que el aire fresco y la brisa pueden secar la máquina de forma eficaz.


"Muchos armarios de conserjes están húmedos y oscuros y no hay mucho movimiento de aire", dice Sawchuk.


Otros objetos que se pasan por alto son las aspiradoras y limpiadores con filtros HEPA, que dan a algunos en la industria de la limpieza una falsa sensación de seguridad. Aunque la tecnología HEPA es eficaz para atrapar partículas finas, es limitada si el usuario no mantiene el vacío, dice Griffin. Estos filtros están diseñados para ser sacados y limpiados, al igual que los cepillos, y reemplazados cuando sea apropiado.


"La otra área [que se pasa por alto] son los tanques de recuperación y solución. Si no se drena correctamente, tiene agua que ha estado estancada en su interior", dice Sawchuk. "Debes enjuagarlo y rociarlo con desinfectante".


Otra forma de evitar que las aspiradoras y los limpiadores de alfombras propaguen bacterias en un centro de cuidados a largo plazo es tener equipos designados para áreas específicas, de modo que no se utilicen en otras secciones del centro. Eso puede significar una inversión de capital.


"La vieja palabra es presupuesto", dice Exner. "De repente, nos hemos convertido en luchadores de primera línea en mucho de esto".

Post a Comment

0 Comments